Síndrome que comprende una de las hepatopatías más comunes en felinos, producida por acumulación de lípidos en el hígado, alterando su función. La mayoría de los casos se produce en gatos obesos.
Síndrome que comprende una de las hepatopatías más comunes en felinos, producida por acumulación de lípidos en el hígado, alterando su función. La mayoría de los casos se produce en gatos obesos.
La lipidosis estaba considerada como un síndrome idiopático, ya que su etiología se identificaba pocas veces, aunque hoy en día está claro que en el 85% de los casos existe un trastorno subyacente causante de la inapetencia, la mala digestión o la rápida pérdida de peso. Entre estas causas se encuentran otros trastornos hepáticos, neoplasias, problemas renales, hipertiroidismo, tóxicos, pancreatitis, enfermedades del intestino delgado y diabetes mellitus.
Diagnóstico: la dificultad de establecer un diagnóstico radica en que los hallazgos clinicopatológicos coinciden con los de enfermedades como colestasis, obstrucción biliar y/o pancreatitis. Así, es importante realizar un panel completo de pruebas diagnósticas que nos ayuden a identificar la causa primaria y a confirmar el diagnóstico. Esto es importante de cara a instaurar un tratamiento adecuado.
Signos clínicos: inapetencia mantenida durante 3-7 días y pérdida de peso (25-40%), depresión, ictericia y deshidratación. Pueden presentarse vómitos, debilidad, hipersalivación, etc.
Hemograma
Interpretación: a menudo se observa poiquilocitosis y cuerpos de Heinz. En algunos casos anemia. El leucograma es variable y suele reflejar estrés o la enfermedad subyacente.
Perfil hepático
Interpretación: se presenta aumento de las enzimas hepáticas, con la urea/BUN en límites normales, sin embargo, la GGT puede estar normal o ligeramente aumentada. La fosfatasa alcalina se eleva hasta 3 a 10 veces su nivel normal; contrario a lo que sucede en las enfermedades inflamatorias como colangitis, donde la GGT suele estar muy elevada y la fosfatasa alcalina no se eleva marcadamente.
Ionograma
Interpretación: frecuentemente se presenta desequilibrio electrolítico.